Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


YA NO ESPERO A QUE PASE LA TORMENTA, APRENDÍ A CAMINAR BAJO LA LLUVIA

22 abr. 2013

SteamGoth

El steamgoth es una divergencia del steampunk casi desconocida creada por el autor y artista británico James Richardson-Brown pero que ha ido ganando popularidad en Inglaterra en los últimos años. El steamgoth presenta una visión más oscura del entorno donde se desenvuelve el steampunk sin temer incluir elementos mágicos o paranormales en sus tramas. Donde el stempunk muestra una era Victoriana de ciencia ficción, el steamgoth lo hace bajo el espectro del horror y la fantasía. Esta divergencia es habitualmente criticada, o tachada de innecesaria, al solaparse casi por completo con los elementos encontrados en las tramas más fantásticas del steampunk. La película Van Helsing de 2004 donde el conocido cazador de monstruos creado por Bram Stoker debe de combatir en la Transilvania de 1887 al Conde Drácula, al monstruo de Frankenstein e incluso el Hombre Lobo se puede considerar un vago ejemplo de steamgoth en el cine.


Básicamente el "Steam-Goth" seria "Steampunk Gotico" o "el lado siniestro del Steampunk", cosa que cuadra perfectamente con el periodo histórico  El "Steampunk" es una realidad alternativa en la cual la tecnología del s.XIX se ha desarrollado muchísimo sin quedarse obsoleta, adelantándose en 50 a 100 años en su equivalente real. Si a esta realidad "retro-ultra-tecnologica" sumamos el componente gótico y la fascinación siniestra del s.XIX tendríamos este subgenero. El problema esta en buscar precedentes o ejemplos gráficos específicos, ya que en el s.XIX Época Victoriana y Goticismo iban de la mano. Toda la literatura e imaginaria gótica, las leyendas y corrientes místicas y metafísica que se desarrollaron en Europa y se trajeron de las colonias, la fascinación gigantesca por el espiritismo y las sociedades secretas y el enorme mundo del protocolo funerario victoriano hacen que ya solo el sufijo "-goth" de este genero sirva para crear un subgénero de fantasía propio y real del s.XIX, el "Dark-Victorian" . Para ejemplos mas puramente "Steam-Goth", es decir, fantasía gótica sumada a componentes tecnológicos de esa edad ficticia hiper-industrial deberíamos ver los puntos y ejemplos en los que se casan. No vale solo que una historia ambientada en el s.XIX tuviese de antagonista a una secta o un monstruo. En ese caso estaríamos hablando de Dark-Victorian o de Lovecraft (o gran parte de "Ravenloft" para los veteranos en AD&D). Para que haya "Steam-Goth" es necesario que el componente tecnológico se fusione con el misterio y el horror en la mejor medida posible.

.

.