Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


YA NO ESPERO A QUE PASE LA TORMENTA, APRENDÍ A CAMINAR BAJO LA LLUVIA

24 sept. 2012

Mundo Otaku

El término Otako básicamente se utiliza para definir a aquellas personas con un interés muy marcado (u obsesión) por un tema en particular de la cultura japonesa.
En la jerga moderna del Japón, el término otaku se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan del anime), manga y cosplay otaku (fanático del cómic japonés), pasokon otaku (fanáticos de las computadoras), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. También hay otaku Tetsudo o denshamania (fanáticos de trenes) o Gunji otaku (fanáticos militares).
En el resto del mundo el tipo de otakus serían varios, hagamos una lista:


  • Anime Otaku: Fanáticos del Anime en general, conocedores del tema y apasionados del mismo.
  •  Manga Otaku: Fanáticos del Manga. 
  • Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los videojuegos.
  •  Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores. 
  • Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar. 
  • Gore Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sangrientos. 
  • Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de mangas, animes, videojuegos o películas preferidas.
  •  Maho Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sobre hadas o fantasía.
  •  Yaoi Otaku: Fanáticos (en su mayoría mujeres) del Yaoi. Las fanáticas del yaoi son también conocidas como Fujoshi , animes como Junjou Romantica, Sekaiichi Hatsukoi, Loveless, Okane ga Nai, entre otros y mangas como Bukiyou Na Silent, etc, son ejemplos de las preferencias de los otakus yaoi.
  •  Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de acción, Myth cloth y figuarts sobre todo tipo de serie de animación, manga y/o videojuego, este tipo de otaku son los que más recursos invierten en sus gustos. 
  • Yuri Otaku: Fanáticos (hombres y mujeres) del Yuri, Los hombres fanáticos del yuri aun no se les reconoce como un grupo en especial como a las Fujoshi, ya que aun son muy pocos.
  •  Vocalovers: Fanáticos de Vocaloid, ya sea solo en personajes como Hatsune Miku, Kagamine Rin y Len, Megurine Luka,Kamui Gakupo, Sakine Meiko, Shion Kaito Gumi y Kasane Teto, que son los proyectos principales de este gran grupo musical japones
La estética pese a que no suele tener una preferencia destacada, es cierto que es bastante parecido al Emo (por el estilo Visual Kei). 
Bien, una vez definido y demás, empiezo con mi opinión personal.

¿Cuál es el problema de las críticas a las que se enfrentan? Bien, el principal problema es que el otaku es una cultura suburbana con su ideología, forma de vestir, pensamiento y demás. Sin embargo, la mayoría tiende a "meterse" en diferentes subculturas que poco o nada tienen que ver con el mundo otaku. 
Con las personas otakus que he coincidido y hablado se quejan constantemente de la presión a la que son sometidos por sus gustos y a la dificultad a la que se enfrentan para encajar en un grupo.
 El problema es ese, puedes ser metalero, punk, gótico, hippy o alternativo (da lo mismo) y tener una afición obsesiva por el manga/anime pero eso NO te convierte en otaku, de igual manera que no te convierte en gótico o punk el hecho de que vistas como tal. 
Las etiquetas no gustan a nadie y, sin embargo, somos los primeros en etiquetarnos de alguna manera. Yo llevo una etiqueta y muy gustosamente, soy gótica puesto que mi forma de pensar, actuar y vivir es según esta cultura. Sí, soy también friki, me gusta mucho el anime, el manga, los videojuegos y demás pero ello no me convierte en otaku puesto que no comparto el resto de la cultura suburbana de este grupo.

El consejo que siempre les doy a mis grandes amigos otakus es que, sencillamente, no intenten encajar. Que sean ellos mismos. Entiendo que en España aún la cultura Otaku no está demasiado implantada pero, también es cierto, que cada vez se moviliza más el tema.
Por último añado que, si no te gustan las etiquetas, es sencillo, no las uses de ninguna manera. Si lo haces entiende que el resto de culturas suburbanas implantadas se puedan sentir ofendidas por denominarte de cierta manera cuando sólo compartes un punto o dos de dicha cultura.

.

.