Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


YA NO ESPERO A QUE PASE LA TORMENTA, APRENDÍ A CAMINAR BAJO LA LLUVIA

3 ago. 2012

El mito de Deyánira

Hija de Eneo y Altea, soberanos de Calidón. O según otro mito de Altea y Dionisio. Eneo le habría ofrecido voluntariamente a su esposa, al notar el interés del dios por Altea. Según Apolodoro, Deyanira es una mujer hermosa, audaz y versada en el arte de la guerra. Sin embargo Sófocles nos la describe como una doncella, tímida y afable. Como ya hemos explicado la desgracia había caído en la casa real de Calidón. Eneo olvida mencionar a Artemisa en unos sacrificios y la diosa como venganza manda un enorme jabalí que asola la zona. Se reúne un grupo de caza para acabar con el animal, que muere a manos de Melagro. Meleagro acaba muriendo también y sus hermanas son transformadas en pájaros. A partir de ese momento a estas doncellas se las llama Meleágrides. Deyanira y Gorge, no fueron transformadas en aves, o recobraron su forma humana gracias a la intervención de Dionisio. Meleagro en el Hades se encuentra con Heracles. El héroe se siente tan convido al conocer la historia de Meleagro que promete ir a Calidón y solicitar la mano de Deyanira. Heracles cumple su promesa y acude a Calidón. Deyanira ya tenía un pretendiente, el dios-río Aqueloo. Y aunque padre e hija preferían a Heracles, se entablo una lucha para decidir quien de los dos se quedaría con la doncella. Aqueloo poseía la facultad de metamorfosearse.

Durante el combate se transformó en serpiente y en toro. Pero finalmente fue vencido por Heracles, que le arrancó un cuerno. Heracles le devolvió el cuerno a Aqueloo y este a cambio le entregó un cuerno de la cabra Amaltea del que rebosaban flores y frutos. De esta manera Deyanira pasa a ser la segunda esposa de Heracles. Juntos engendraron a Hilo, Hodites, Gleno, Ctesipo y a Macaria, la única doncella. Durante un tiempo los esposos se establecieron en Calidón. Pero una nueva desgracia se cernió sobre ellos. En cierta ocasión Heracles le propinó a un paje llamado Éunomo tal bofetón que lo mató. Este suceso provocó que Heracles y su familia se exiliasen voluntariamente de Calidón. Cuando Heracles y Deyanira cruzaban el río Eveno, el centauro Neso, que hacía las veces de barquero, intentó violar a Deyanira. Heracles desde el otro lado de la orilla, mató al centauro con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra de Lerna. Neso antes de morir aconsejó a Deyanira que tomase parte de su sangre. Ya que mezclada con ciertas sustancias se transformaría en un potente filtro amoroso.

 Tiempo más tarde Heracles tomó a la joven y hermosa Yole como concubina. Deyanira movida por los celos y por el temor de perder todo el afecto de su esposo. Se decidió a usar el ungüento que largo tiempo atrás Neso le había confiado. Impregnó con él una túnica de Heracles debía ponerse. Al entrar en contacto con la piel del héroe, la túnica se le pego abrasándole y produciéndole terribles dolores. Finalmente Heracles levanta una pira en la que se encarama. Filoctetes enciende la hoguera y Heracles agradecido le regala sus armas. Deyanira al darse cuenta de lo que sus actos han provocado, se suicida.

.

.