Traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified


YA NO ESPERO A QUE PASE LA TORMENTA, APRENDÍ A CAMINAR BAJO LA LLUVIA

8 abr. 2012

Metal Gótico

Si bien antes de la aparición del género ya había formaciones como Celtic Frost, donde se aprecia un metal extremo con influencias del death rock o post-punk de bandas como Christian Death o Bauhaus, o el añadido de vocales femeninas por primera vez en álbumes como Into The Pantymonium, no sería hasta unos años más tarde cuando la inspiración de dos escenas distintas acabarían por cuajar juntas para crear lo que se ha denominado gothic metal.
Los pioneros fueron bandas como Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride con algunos de sus trabajos, y más tarde, The Gathering, Theatre of Tragedy, Tiamat, Moonspell, Lacrimas Profundere o Crematory entre muchos otros, la mayoría bandas de Europa.

Estas formaciones aplicarían cambios paulatinos en su música, en un inicio practicando subgéneros como el doom metal y el death metal (o lo que es conocido como doom/death o death/doom), para luego ir alejándose de su faceta más relacionada con este segundo subgénero e ir añadiendo las influencias antes mencionadas, creando las primeras bandas relacionadas con el gothic metal, denominadas doom/gothic. Esta influencia hizo que su música tuviera elementos como piano, violines, voces femeninas y algunas más tarde caja de ritmos, sintetizadores, voces barítonas y/o ásperas junto a guitarras más decadentes típicas de lo gótico mezcladas con otras más potentes del metal.

También empezarían a agregar influencias de estilos como el synth pop, industrial o sonidos más electrónicos a su música algunas de las formaciones en años posteriores (ejemplo de esto sería los álbumes Host de Paradise Lost, Sin/Pecado y Butterfly FX de Moonspell o A Deeper Kind Of Slumber de Tiamat entre otros) o simplemente otras se fueron alejando también del doom metal pero sin abandonar las guitarras. Se trata de una fase de experimentación para algunas de estas bandas, que luego optarían por recuperar el sonido pesado de sus guitarras, otras seguirían la experimentación alejándose totalmente del subgénero (Anathema por ejemplo se decantó por lo atmosférico y progresivo) y otras tantas seguirían ancladas al subgénero definitivamente.
Las dos primeras oleadas fueron las que experimentaron con cosas antes no vistas, fusionando elementos del metal extremo y el gótico/siniestro, creando lo que sirvió de inspiración a bandas posteriores.
Todo este género se desarrollo más en el continente europeo, EE.UU vivió la aparición del género con bandas como Type O Negative, que se encargarían de fusionar las guitarras pesadas influenciadas por grupos como Black Sabbath con influencias del gothic rock y la música ochentera, como por ejemplo The Cure o The Sisters Of Mercy. Más tarde aparecerían siguiendo el camino trazado por ellos, la banda The 69 Eyes, la cual había editado anteriormente trabajos en los que practicaban glam rock, estilo que abandonarían para pasarse al gothic metal. En un estilo similar acabarían los últimos trabajos de Tiamat.
Algunas bandas incluirían influencias de la música sinfónica también como es el caso de Therion o Lacrimosa. Si bien algunas bandas mezclarían lo sínfónico con lo gótico, se tiende a tergiversar desde hace unos años lo que es realmente el género.



Desde el año 2000 la escena vive una tergiversación del género, quizás, en parte, por el amplio abanico de influencias de estas formaciones y la gran cantidad que existen de ellas, que pueden llegar a confundir a generaciones más jóvenes o nuevos oyentes, llamando gothic metal a lo que no lo es por el simple hecho de contener elementos tétricos en su música, también por tener instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas inspirados por la música sinfónica entre otros y no por el gothic rock como ocurre con las bandas de gothic metal. También por tener una performance o líricas similares, elementos que pueden llegar a asemejarse o relacionarse. La tendencia general es confundir el metal sinfónico con el metal gótico, algunas bandas han mestizado elementos de ambos géneros, pero el metal sinfónico que no tiene influencias de la escena gótico/siniestra no tendría que catalogarse de gothic metal, y esto es un error que se ha generalizado en los últimos años en formaciones como Nightwish o Epica, cuya música está más enfocada al metal sinfónico y el power metal y no tiene ninguna inspiración ni del gothic rock ni del darkwave.
Esto es algo que muchos medios han aprovechado en lugar de esclarecerlo, tratando de justificar de alguna forma la vinculación de ciertas formaciones con el estilo, tergiversando los elementos que originalmente tiene el gothic metal en su música y que lo identifica, generando bastante confusión entre los oyentes.

.

.